miércoles, 2 de mayo de 2018

Excursión a Urueña.




EXCURSIÓN A URUEÑA


El 27 de marzo de este año, mis compañeros y yo fuimos de excursión a Urueña.
Urueña es un municipio de Valladolid, es como una pequeña ciudad medieval, conserva gran parte de su muralla con dos de sus puertas y sus calles, el tradicional trazado medieval.
En Urueña visitamos varios museos, todos ellos dedicados a la música: el centro etnográfico
” Joaquín  Díaz ”, el museo Luís Delgado de instrumentos del mundo y el museo del  Gramófono.
A parte de estos museos dedicados a la música, a Urueña se la conoce como la única Villa del Libro existente en España.
De todos los museos que vimos ese día quiero empezar hablando del museo de Luís Delgado, este museo está dedicado a instrumentos árabes, instrumentos aerófonos, cordófonos, también parches de todo tipo; de China, Japón, Europa, etc. Ahora mismo la colección de instrumentos reunida  es de más de quinientos.
Algunos instrumentos son: el tallo de espina de centeno, que se hace con un corte en la parte de arriba para crear una lengüeta, y  después se calienta para crear los agujeros. Para producir el sonido hay que tapar la parte de arriba mientras soplas.
Muchos de los instrumentos han sido donados al Museo por visitantes y distintas personalidades de la música, por lo que es alto el valor sentimental de esta sección.
Me ha gustado mucho ver también que se pueden hacer  instrumentos musicales con piel, con huesos, con madera, con metal, con piedra, con barro, etc.  ¡El ser humano es muy creativo a la hora de producir música!
El museo de Joaquín Díaz tiene 2 partes: la parte de abajo está dedicada a la colección de gramófonos, y la parte de arriba está dedicado a instrumentos tradicionales.
Este museo tiene una colección de instrumentos que han sido utilizados en Castilla y León de más de trescientas piezas, algunas cedidas y otras donadas por diferentes coleccionistas.
 Algunos instrumentos son el mignonphone que es uno de los gramófonos más pequeños de la historia.
Además de instrumentos también pudimos ver  trajes de fiesta o de trabajo típicos de Castilla y León, y en la fonoteca más de mil discos de folclore de todo el mundo.
 Está excursión me gustó mucho, me divertí y aprendí un montón de cosas relacionadas con la música que hasta ese momento no sabía. 


FIN ❤️